¿Qué rayos es Ubuntu? Part. II


Bueno una vez que recorrimos la historia y ya sabemos que es Ubuntu podemos proceder a descargarla, grabarla en un cd y dar el paso adelante, es decir, instalar Ubuntu GNU/Linux.

Instalando ubuntu linux

, ,

Luego de que fallara la particion donde esta windows xp (por consecuencia tenia que volver a instalarlo), se me ocurrió que de paso reinstalar linux y hacer esta mini guía para instalar linux, para todos aquellos que estén dudando, que no se atreven, que piensan que es difícil, etc. Sinceramente espero que sea sencilla y amena para los que recién se inician, y espero que algunos se animen a instalar este sistema.

Esta guía va especialmente dirigida a aquellos que vienen de windows y no tienen la mas mínima idea de usar la linea de comandos. Si alguien sabe más que yo, si cometo algún error o me emociono y me empiezo a ir por las ramas me avisen para que pueda ser corregido y se facilite la lectura, se agradece cualquier tipo de colaboración.

A continuación la guía:

PASO 1: Introducción

Lo primero que tienen que tener en cuenta es que no estamos instalando un simple programa sino un sistema operativo completo, con todo lo que ello implica así que piensenlo bien antes de continuar

Como ya saben (o si no lo sabían se los digo) existen varias distribuciones diferentes de linux, o como me gusta decir viene en distintos sabores y colores. Luego de pensar en una distribución que sea fácil de usar e instalar escogí Ubuntu como la distribución que para esta guía (esta basada en debian), además de que es extremadamente fácil de conseguir (otra opción fácil de instalar es fedora).

Como iba diciendo esta guía esta hecha con la ultima versión estable que es Ubuntu 6.10 Edgy Eft (como dato curioso las versiones de ubuntu tienen nombres de animales), como información adicional cada 6 meses sale una nueva versión y te aseguran soporte y actualizaciones como mínimo durante 18 meses (desde la fecha de publicación) para cualquier versión por lo que no tienen que preocuparse mucho por eso.

Ubuntu usa el sistema gráfico GNOME, pero existen otras distribuciones derivadas de esta que son: Kubuntu (en vez de Gnome usa KDE entorno de escritorio), Edubuntu (pensada para Uso en ambientes escolares), Xubuntu (que en vez de Gnome usa Xfce, un entorno bastante liviano)

PASO 2: Obteniendo la distribución

Ahora hay que obtener la distribución, esto es increíblemente sencillo, tenemos dos opciones:

1) Puedes descargar el una imagen del CD y grabarla tu mismo en la siguiente pagina, es una imagen iso que se puede grabar con algún software como nero(windows), nautilus-cd-record (Gnome), k3b (KDE), etc: http://www.ubuntu.com/download

2) También se puede pedir que te lo envíen a tu casa en caso de que no dispones de una conexión de banda ancha que te permita descargar la imagen a través de la página http://shipit.ubuntu.com (en inglés) puedes encargar que te envíen a casa la cantidad de CDs que necesites (obiamente con limites racionales) sin ningún costo, únicamente registrándote en la web. Pero esto tiene algunos inconvenientes, primero se demora un poco la entrega y algunos usuarios han tenido problemas con las aduanas a la hora de recibir sus Cds y a veces le han cobrado impuestos

Yo hice lo primero así que me baje la imagen que pesaba un poco menos de 700 MB y la grabe en un Cd, ahora vienen las instrucciones para bajarlo, primero fui a la pagina http://www.ubuntu.com/download allí escogí la versión que quería bajar (Ubuntu 6.10) y después hay que escoger el lugar mas cercano mas cercana (la imagen es la misma es solo para hacer mas rápida la descarga), yo escogí la ubicación mas cercana (que en mi caso es sudamerica) y luego el país (que en este caso había uno solo, así que elegí ese) y después el servidor y finalmente la opcion Other installation options (para que nos muestre todas las opciones disponibles), ahora hay que escoger la imagen que se adecúa a tu equipo, como lo voy a usar en el PC de mi casa tiene que ser la opción Desktop CD (no quiero tener un servidor), y el tipo de PC que tengo son básicamente tres opciones:

1) PC (Intel x86) desktop CD (o Intel o i386): Es la versión que siempre funcionará en PC’s compatibles con Intel, eso incluye AMD y demás procesadores de 32-bit. Esta es la mas usual así que si tienes un PC promedio de seguro que les funcionara correctamente. Esta es la imagen que voy a usar ya que mi PC cae en esta categoría (si les interesa este es el vinculo a la imagen para llegar y bajar la imagen i386)

2)Mac (PowerPC) desktop CD: Es la versión para los equipos de la manzanita (los Macintosh) como el G3, G4 y G5, iBooks y PowerBooks.

3)64-bit PC (AMD64) desktop CD: La versión para los procesadores de 64-bit (arquitectura AMD64 o EM64T) como son los Athlon64, Opteron, EM64T Xeon.

Tal como lo dije a hora de descargar un CD asegurarse de escoger la opción desktop, a menos que quieras montar un servidor, en cuyo caso la opción descargada sera server. Al grabar el cd, asegurarse de grabarlo como cd de tipo iso, sino no booteara esto se puede hacer con programas como el winiso o el nero.

PASO 3: Haciendo un respaldo y preparandonos

Esto es un aviso, antes de comenzar la instalación guarda toda la información importante en memorias flash, cd’s dvd’s o donde sea tus preciados archivos

Ahora antes de instalar podemos hacer dos cosas: Tener SOLO Ubuntu instalado en nuestro equipo (en este caso pasa al siguiente paso), o mantener varios sistemas (como por ejemplo ubuntu y windows a la vez en nuestro equipo), en mi caso voy a hacer lo segundo por dos motivos (autocad2005 y mi hermano, sobre todo el segundo motivo que no puede vivir sin el wintendo xp)

Para ello voy a particionar el disco duro (así en una partición va ha estar windows xp y en la otra Ubuntu). Para ello primeros pasaremos Scandisk desde windows y defragmentaremos el disco y volveremos a pasar Scandisk, ahora con alguna herramienta como Partition Magic o gparted o alguna similar se pueden modificar las particiones ya existentes (tambien se puede cambiar el tamaño de las particiones durante la instalacion de ubuntu al escojer el particionamiento manual durante la instalación). Como en mi caso murió por enésima vez windows, en ves de eso, mientras lo reinstalaba windows en el equipo cree las particiones, en la primera que fue la mas grande (como unos 12 gb en ntfs) quedo windows xp y deje el resto del espacio sin particionar (como unos 8 gb en donde va a quedar ubuntu, no me lo digan mi disco es pequeño ya lo se). Como observación algunos crean una partición extra en medio de las dos (normalmente en fat32) para guardar documentos, archivos de audio, etc. para poder verla en ambos sistemas. Después de esto, seguimos con el paso 4

Nota: Si van a tener varios sitemas a la vez (como windows y ubuntu como es mi caso) primero instalen windows (o tambien si ya lo tienen instalado), una vez que tengan windows funcionando, depues de eso instalen ubuntu para que este ultimo reconozca a los otros sistemas y cree un menu al inicio para poder escojer con cual partir

PASO 4: La instalación

Llegamos a la parte interesante, la instalación (a mi me tomo unos 40 minutos aunque perdí algo de tiempo tomando capturas de la pantalla).

Introduce el CD de instalación de Ubuntu que grabaste o conseguiste en tu unidad de CD/DVD y reinicia el PC. Si sale la pantalla de instalación, saltarte el siguiente párrafo que lo destaque de manera diferente, si no lee lo que sigue.

Si no sale la pantalla de instalación de ubuntu, se debe a que no tienes como como unidad de arranque el CD/DVD, así que habrás de volver a reiniciar el PC, para entrar a la bios, para ello al inicias pulsar la tecla Supr al comienzo, de esta forma cargara la Bios (la pantallita azul), una vez dentro mucho cuidado con lo que tocas, solo debes cambiar (sola y exclusivamente) la opción “Boot secuence” o similar, que se suele encontrar en la primera o segunda opcion del menu general de la Bios aunque eso depende de cada una, a veces esta como una solo aopcion y en otras como varias(como First Boot Device, Second Boot Device, Third Boot Device y Boot Other Device). Basta especificar en cada una cuál es el dispositivo que arrancará en ese orden (First = primero, Second = segundo, Third = tercero, Other = otro) Como ayuda y para no complicarnos, normalmente suele poner “A” o “floppy” y debes cambiarlo a CD-ROM. Despues, sales del menu con la opcion “Save & Exit”, te pedira confirmacion, el PC reiniciara y si todo esta bien hecho ahora si cargara el instalador de Ubuntu.

Ahora si todo salio bien nos aparecerá la primera pantalla, mas o menos es como la imagen a continuación, por primera vez escogemos check Cd for defects para que revise el Cd por si tiene alguna falla, si no encuentra ninguna cuando termine volvemos a reiniciar y nuevamente nos aparece la pantalla de la imagen, esta vez aprieta F2 para cambiar el lenguaje a español (spanish) y luego F3 para cambiar la distribución del teclado (y escogí spain o españa), luego moviéndote con las flechas del teclado escoge la primera opción Start or install Ubuntu (iniciar o instalar ubuntu), ahora va a comenzar a cargar el escritorio que se demorara un buen poco (al tenerlo instalado se demora menos que usándolo de forma virtual). Ahora aprovecha para encender todos y cada uno de los periféricos, de esta forma ubuntu los reconocerá automáticamente al instalarse, y seguramente incluso instalara la red automáticamente.

Una vez que carga el escritorio, Arriba veras una barra, con el simbolo de ubuntu, y tres opciones Aplicaciones, Lugares y Sistema, y mas a la derecha los iconos de varios programas, por ultimo a la derecha del todo el reloj, Abajo veras otra barra, el boton de la izq muestra el escritorio, a la derecha tienes la papelera de reciclaje y 2 rectangulos (que son los escritorios). Aprovecha ahora para probarlo y usar un poco,(prueba navegar por internet con firefox, el editor de imgenes gimp, etc.), una vez seguro que lo queremos instalar escogemos la opción install mediante un icono que hay en el escritorio (ve la siguiente imagen), Ahora comienza la instalación en 6 pasos.

1)El primer paso es elegir el idioma, en uestor caso como en la pantalla de bienbenida escojimos español, el idioma español ya va a estar marcado, en caso contraio escojan español y luego pulsen adelante («forward»)

2)Lo siguiente es elegir la zona horaria. Simplemente pulse en el mapa sobre su zona y después la ciudad. o busquelo en la lista.

3)ahora hay que elegir el tipo de teclado (yo escogí español) pueden probarlo en el recuadro inferior para ver que funcionen algunas teclas específicas del español, como la Ñ y los acentos.

4)En el siguiente paso la instalación le preguntará sus datos, pongan su Su nombre real y su nombre o apodo de usuario. Por ejemplo, el nombre real podría ser «Daniel Fuentes», y el nombre de usuario «daniel». A continuación escoja una contraseña y el nombre del ordenador

5)Ahora viene el paso mas delicado ¡Cuidado! este paso se trata de indicar donde se debe instalar Ubuntu. Escoge la opción correcta o podría formatear una partición no deseada si va a compartir el disco duro con otros sistemas operativos. Existen tres opciones:

1.Formatear todo el disco duro. Elija ésta si desea borrarlo todo y usar el disco duro por defecto como único para Ubuntu. La opción mas fácil y menos problemática.

2.Espacio libre contiguo. Ubuntu usará un trozo de espacio libre del disco duro para instalarse, ésta es la opción más recomendable si desea conservar su antiguo sistema operativo o alguna partición con sus datos. Es una opción muy habitual para aquellos que desean seguir también con un primer o segundo sistema operativo como Windows. Esta es la opción que yo use, ya que ubuntu detecto el espacio sin formatear y se instalo allí y de paso reconoce los otros sistemas operativos.

3.Particionamiento manual. Se deben de especificar como será la partición de forma mas específica, se pueden habilitar una o mas particiones para Ubuntu. Cada partición debe tener al menos 2 GB de tamaño y se debe habilitar una de ellas para la memoria de intercambio (Swap). Ésta no es la mejor opción si nunca se ha hecho una partición o se ha instalado Linux antes, por lo que al menos que tengan experiencia es mejor dejarla de lado. Como obserbación en esta opcion se puede reducir el tamaño de la particion windows u otra a un valor deseado para dejar espacio libre y luego guardar la nueva tabla de particiones para posteriormente usar la segunda opción del menu (usar espacio contiguo mas grande)

6)En la pantalla siguiente, el instalador le mostrará los datos para que los revise. Asegúrese de que todo está en orden, y pulse siguiente para comenzar a copiar los archivos de Ubuntu al disco duro.
Si todo es correcto al final le pedirá reiniciar sin el disco o continuar usando la sesión virtual, en este caso reiniciamos el sistema y retiramos el CD y listo ya debería aparecer el menú para escoger con que sistema iniciar

Guía paso a paso sacada completamente desde: http://my.opera.com/cyborgzero/blog/2006/12/29/instalando-ubuntu-linux

Todos los creditos van dirigidos a Daniel Fuentes

Acerca de Manuel

Teacher of English as a foreign language I'm 25 years old, fan of cumputers and football soccer, my favorite soccer team is Colo-Colo. I like listenig to music and reading about technology on FayerWayer or Engadget I'm a user of Ubuntu Linux.

Un pensamiento en “¿Qué rayos es Ubuntu? Part. II

  1. aun soy de win… pero esto es lo que buscaba para iniciar…gracias igual si has corregido algo o tienes una sugerencia extra porfavor sientete libre de enviarme un correo te lo agradecere….espero volver y contarte de mi experiencia en la instalacion aunque dudo que sea ronto….pero lo hare
    gracias de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s