¿Qué rayos es Ubuntu? Part. III Actualizar e Instalar Aplicaciones


Bueno una vez instalado Ubuntu en tu PC habras notado que sale un icono naranjo arriba a la derecha que nos pide actualizarnos, y tu diras ¿Pero si acabo de instalarlo, como se va a actualizar? mi respuestas más simple es “Ubuntu y GNU/Linux en general tienen un siclo más rápido de actualziaciones que el de otras compañias (ejemplo los segundos Martes de cada mes en Windows)

Para Actualizar tu sistema solo debes clickear sobre el icono naranjo y luego poner aceptar donde te lo pida, luego saldra una ventana pidiendote una contraseña, la misma que usas para entrar al sistema, el proceso se ejcuta solo y no es necesaria tu intervención.

Otras formas de verificar si estas actualizado es:

1- Abrir una terminal y anotar sudo apt-get update y luego sudo apt-get dist-upgrade

2- Sistema-Administración-Gestor de Actualizaciones

3- Desde Synaptic (Sistema-Administración-Gestor de paquetes Synaptic) apretas recargar y luego marcar todas las actualizaciones, finalmete aceptar.

Instalando aplicaciones

Ahora la pregunta que se estarán haciendo ¿como instalo programas? existen varias maneras, que pueden encontrar en la guía ubuntu, aquí les voy a resumir las principales:

Nota: Antes de esto es recomendable activar el universe y multiverse, esto se hace llendo a Sistema-Administrtación-Origenes del Software, y aqui marcar las casillas que estan en blanco.

1) El programa Añadir/Quitar aplicaciones

El programa Añadir/Quitar aplicaciones es la forma más sencilla en Ubuntu de instalar o quitar programas (aunque es un poco limitada) Pueden encontrar todas las aplicaciones que vayan a necesitar como usuarios normales en Menú Aplicaciones -> Aplicaciones/Añadir y quitar…, seleccionan las que les interesen y escojen aplicar, Ubuntu solo los busca en internet, los descarga y los instala.

2) El programa Synaptic
Este es mucho mas completo que el anterior, Con Synaptic tienes el control completo de los paquetes (aplicaciones) instalados en tu sistema. Se encuentra en Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic. Este gestor de paquetes nos permitirá instalar, reinstalar y eliminar paquetes de una forma gráfica muy sencilla. La pantalla de Synaptic está dividida en 4 secciones. Las dos más importantes son la lista de categorías en el lado izquierdo y la de los paquetes en el lado derecho, si seleccionan un paquete de la lista se mostrará una descripción del mismo y con el botón secundario sobre el nombre nos aparecerá un menú con las opciones para instalar y desinstalar paquetes.

3) Mediante aptitude y apt-get
Este es uno de los métodos mas utilizados, se hace en la consola o terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) ahora existen dos maneras de instalar programas, con aptitude y apt-get. Ambos programas son muy similares, la diferencia es que aptitude recuerda las dependencias que se han aplicado en la instalación de un paquete. Esto significa que si se instala o actualiza una aplicación con aptitude y luego se quiere desinstalar, aptitude borrará el programa junto con todas sus dependencias (excepto si son usadas por otros paquetes) en cambio si se instala con apt-get o con entorno gráfico Synaptic, la desinstalación borrará sólo el paquete especificado, pero no las dependencias.
Esta orden es de la forma
sudo apt-get install nombre_programa
En donde si la analizamos por partes, lo primero, sudo es una orden que nos da los privilegios de root (administrador del equopo, o superusuario) los que son necesarios para cambiar configuraciones y añadir/quitar programas,
ap-get o aptitude: Lean lo que señale arriba
install: comandos que le indica a aptitude lo que ha de hacer, en este caso instalar

A continuación los comandos utilizados (en donde dice aptitude puede ser apt-get)
Instalar paquetes

sudo aptitude install [paquetes]

Eliminar paquetes

sudo aptitude remove [paquetes]

Actualizar la lista de paquetes disponibles.

sudo aptitude update

Actualizar el sistema con las actualizaciones disponibles

sudo aptitude upgrade

El mas importante, la ayuda, obtener una lista de opciones del comando.

sudo aptitude help

Un ejemplito: Se usa así:

Primero se usa

sudo aptitude update

para actualizar la lista de programas disponibles y su versión y luego se le da la orden de instalar un programa, como por ejemplo xmms (el equivalente del winamp en linux) como por ejemplo con sudo

apt-get install xmms

tal como lo muestra la imagen.

4) Mediante paquetes .DEB
Estos son paquetes de debian, se reconocen por la extensión .deb para intalarlo sólo tienes que hacer doble click sobre el fichero en y automáticamente se lanzará la aplicación gdebi, que se ocupará de instalar el paquete y buscar las dependencias de otros paquetes que pudiera necesitar para su correcta instalación (esto en el modo gráfico)

Ahora si queremos hacerlo en la consola o terminal se hace con el comando dpkg:

sudo dpkg -i nombre_del_paquete.deb

En este caso también habrá que instalar manualmente las posibles dependencias del paquete y para para desinstalar el paquete:

sudo dpkg -r nombre_del_paquete

5) Paquetes .RPM
Algunas distribuciones de Linux como Red-Hat, usan paquetes .rpm, que son diferentes a los .deb, para instalar estos paquetes primero hay que convertirlos antes al formato .deb. para ello se usa la aplicación llamada alien que se puede instalar vía Synaptic o aptitude (sudo aptitude install alien).
Una vez que tengamos instalado alien, abrimos una consola o terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal) y ejecutar la siguiente instrucción:
sudo alien nombre_del_paquete.rpm
De esta forma el programa crea un fichero con el nombre del paquete (normalmente en la carpeta de tu usuario), pero con extensión .deb, que se podrá instalar como cualquier paquete .deb
Nuevamente los creditos van para

http://my.opera.com/cyborgzero/blog/2006/12/29/instalando-ubuntu-linux

Acerca de Manuel

Teacher of English as a foreign language I'm 25 years old, fan of cumputers and football soccer, my favorite soccer team is Colo-Colo. I like listenig to music and reading about technology on FayerWayer or Engadget I'm a user of Ubuntu Linux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s