Synaptic el gran instalador de Ubuntu


Revisando blogs me encontré con uno bastante interesante en donde nos muestran como utilizar el gran Synaptic, para mi uno de los grandes éxitos de Ubuntu, es por esto que paso al afamado Copy & Paste dejando primero el link directo al articulo. Recuerdo que este es un gran articulo para todos los novatos.

Link:

http://blog.educastur.es/sofwarelibre/2007/07/28/la-herramienta-synaptic/

Synaptic es una aplicación mucho más avanzada que Añadir y quitar aplicaciones, y es un gestor de paquetes muy potente. Te ofrece mucha más información a través de su interfaz gráfica, y te asegura un completo control sobre la gestión de los paquetes. Es especialmente útil en la instalación y desinstalación de programas cuando ocurren conflictos de dependencias que no se pueden resolver automáticamente utilizando Añadir y quitar…

Puedes lanzar Synaptic desde Añadir y quitar aplicaciones pulsando el botón Avanzado o directamente mediante el menú Sistema – Administración – Gestor de paquetes Synaptic.

Gestor de paquetes Synaptic

La aplicación te preguntará por tu contraseña, dado que se requieren permisos de administrador (root) para gestionar los paquetes. Debes introducir la contraseña de tu usuario, ya sabes, el de la instalación inicial.

Nota. Sólo puede ejecutarse cada vez un único gestor de paquetes. Si intentar abrir Synaptic con Agregar y quitar aplicaciones en plena ejecución o viceversa se generará un mensaje de error. Para solucionar esto bastará con que cierres la aplicación que se estaba ejecutando antes de abrir la nueva.

El modo básico de funcionamiento de Synaptic es muy similar al de Añadir y quitar aplicaciones. Observa la ventana principal. Se encuentra dividida en varias áreas diferenciadas:

Ventana principal de Synaptic

  • En la parte izquierda tienes un listado de categorías de aplicaciones en las que se clasifican los paquetes: administración del sistema, Bibliotecas, etc.
  • A la derecha, cuando selecciones una categoría, obtendrás la lista de aplicaciones de dicha categoría. En esta ventana puedes ver el estado de cada paquete mediante una leyenda de iconos característica (vete a Ayuda – Leyenda de Iconos para ampliar esta información). El icono verde significa que el paquete está instalado, si es gris indica que no, con una estrellita indica que hay una versión actualizada… Si incluye un icono de Ubuntu indica que el paquete está soportado oficialmente por la distribución.
  • Justo debajo, en la parte inferior derecha puedes ver la descripción del paquete seleccionado y sus características.
  • Si pulsas sobre Propiedades en la barra de herramientas puedes ver las características del paquete como el nombre, estado, versión, etc.

Lo primero que necesitas es que Synaptic obtenga la lista de las últimas versiones de los paquetes. Para ello, la primera acción que tendrás que realizar es hacer clic sobre el botón Recargar.

Gestor de paquetes Synaptic - botón Recargar

Asi, Synaptic se conectará a los repositorios que tengas definidos en el sistema, obtendrá unos listados de aplicaciones y versiones, y comparará el estado de cada una de tus aplicaciones respecto a las de los repositorios (si ya la tienes instalada, si es actualizable, si no la tienes…). El resultado de estas comprobaciones lo hallarás en la parte de la ventana destinada a las aplicaciones disponibles.

Synaptic utilizará un sistema de iconos característicos para diferenciar el estado de cada uno de los paquetes:

  • Si el cuadradito situado a la izquierda del nombre del paquete se muestra de color verde, el paquete se encuentra ya instalado en tu sistema.
  • Si es gris blanquecino, el paquete puede ser instalado
  • Si es verde y presenta una pequeña estrellita, el paquete puede ser actualizado a una nueva versión.

Instalar un paquete

Recuerda, en primer lugar, botón sobre el botón Recargar para obtener el listado de las últimas versiones de los paquetes. A continuación tendrás que localizar el paquete o paquetes a instalar. Para ello, puedes localizar la aplicación o aplicaciones a instalar navegando por las distintas categorías y moviendo las barras de desplazamiento correspondientes, pero el listado es muy amplio y perderás tiempo utilizando este procedimiento.

Resulta mucho más fácil y rápido hacer clic sobre el botón Buscar situado en la ventana principal y, a continuación, utilizar el cuadro de texto que aparece en pantalla.

Gestor de paquetes Synaptic - buscar paquetes

Teclea alguna cadena de texto que sepas que aparece en el nombre del paquete y selecciónalo finalmente de la lista en la parte derecha de la ventana. Observa también que tienes diferentes opciones de Búsqueda como Descripción y nombre (por defecto), Nombre, Mantenedor, Versión, Dependencias y Paquetes proporcionados para filtrar aún más tu búsqueda.

Para instalar el paquete localizado sólo tienes que hacer doble clic sobre él (también puedes seleccionarlo, hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y en el menú contextual emergente seleccionar la opción Marcar para instalar).

Gestor de paquetes Synaptic - marcar para instalar

Observa que el icono asociado al paquete cambia apareciendo una pequeña flechita para indicarte que el paquete será instalado. Tienes que repetir esta misma acción para cada paquete que desees instalar.
Cuando finalices de marcar-seleccionar los nuevos paquetes a instalar haz clic sobre el botón Aplicar.

Si estos paquetes a instalar por cuestión de dependencias requieren cambios adicionales y la instalación de otros paquetes requeridos, Synaptic te mostrará un cuadro de información indicando cuáles son y te pedirá confirmación para marcarlos también. Una vez que aceptes instalar sus dependencias, pulsando sobre el botón Marcar, el paquete quedará listo para instalar.

Gestor de paquetes - Instalar paquetes adicionales

Observa que Synaptic refleja los cambios marcando también los paquetes adiciones a instalar:

Gestor de paquetes Synaptic - Instalación de paquetes adicionales

Para finalizar una ventana resumen te informará de todos los paquetes a instalar, actualizar y/o, en su caso, eliminar, mostrando no sólo aquellos que seleccionaste sino también todas sus dependencias. En ella localizarás también información sobre el espacio en disco necesario y el peso de los archivos a descargar. El botón Mostrar detalles te ofrecerá información más precisa sobre los paquetes que serán instalados.

Gestor de paquetes Synaptic - Resumen de la instalación

Cuando pulses, por última vez, el botón Aplicar (revisa bien que todo esté correcto), Synaptic descargará el paquete o paquetes desde los repositorios y los instalará.

Gestor de paquetes Synaptic - descarga de paquetes

Puedes seguir en todo momento el proceso que se está realizando en la descarga e instalación si pulsas sobre Mostrar el progreso de cada archivo individual y Detalles, respectivamente.

Gestor de paquetes Synaptic - Descarga de paquetes

Advertencia: Antes de pulsar el botón Aplicar es muy conveniente que revises bien el listado de paquetes que serán instalados o desinstalados. Pudiera ocurrir que un programa aparentemente simple suponga la descarga e instalación de una gran cantidad de datos y ocasione gran cantidad también de cambios. O al revés, la desinstalación de un programa que no parece necesario podría conllevar la eliminación de algún otro imprescindible para ti.

Cuando finalice el proceso, Synaptic te avisará para que cierres la ventana. Finalmente cierra el gestor de paquetes haciendo clic sobre Archivo – Salir.

Desinstalar un paquete

Para desinstalar un paquete de tu sistema tienes que seguir un procedimiento similar. Selecciona el paquete que quieres eliminar, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el mismo, y en el menú contextual selecciona la opción Marcar para eliminar o Marcar para eliminar completamente, según desees borrar únicamente el programa, en el primer caso, o también todos sus ficheros de configuración, en el segundo. Al igual que en la instalación, si el paquete que vas a eliminar es indispensable para que funcionen otros, el sistema te lo indicará. Si estás conforme pulsa Marcar. Haz clic sobre Aplicar y revisa las acciones que se van a realizar. Pulsa de nuevo sobre Aplicar y se realizará la desinstalación de todos los paquetes que hayas marcado.

Actualizar un paquete

Para actualizar los paquetes, el procedimiento es el mismo: cuando encuentres un paquete que quieras actualizar, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el paquete en cuestión y selecciona Marcar para actualizar. Cuando pulses Aplicar se actualizarán todas las aplicaciones así marcadas.

Synaptic gestiona las actualizaciones en la pestaña General del menú Configuración – Repositorios:

  • Actualización inteligente: este método trata de instalar las nuevas versiones de las aplicaciones, resolviendo sus dependencias. Es decir, si hace falta instalar paquetes adicionales Synaptic los marcará automáticamente para instalar.
  • Actualización por defecto: este método sólo actualiza los paquetes ya instalados. Es decir, que si para la actualización de un paquete se requiere que se instalen paquetes adicionales o la actualización entra en conflicto con un paquete instalado, el paquete no será marcado para actualizar.

En lugar de actualizar aplicación por aplicación, también puedes actualizar de un golpe todas las aplicaciones con nuevas versiones disponibles. Para realizar la actualización del sistema con Synaptic, pulsa el botón situado en la parte superior Marcar todas las actualizaciones, y finalmente haz clic sobre Aplicar.

Gestor de paquetes Synaptic - Marcar todas las actualizaciones

Verás un diálogo con un resumen de todos los cambios que se van a realizar. Pulsa de nuevo en Aplicar para confirmar esos cambios y comenzará la actualización automáticamente.

Acerca de Manuel

Teacher of English as a foreign language I'm 25 years old, fan of cumputers and football soccer, my favorite soccer team is Colo-Colo. I like listenig to music and reading about technology on FayerWayer or Engadget I'm a user of Ubuntu Linux.

3 pensamientos en “Synaptic el gran instalador de Ubuntu

  1. Pingback: como instalar Gelide - Foros Softonic

  2. dame el link de descargar de synaptic porfabor que no me deja ejecutarlo
    me pone que ponga una contraseña de usuario la pongo i me pone el mecanismo de (sudo) no te deja ejecutarlo
    damelo porfabor lo necesito me lo tengo que instalar de nuebo ¿bale?
    jeje bueno adios espero que me des el link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s