Xubuntu 7.10 en un Ibook G3 Clamshell


La siguiente es una guía de instalación creada por el usuario oesepulv publicada en el Foro de Ubuntu-cl (Link directo al tema), el cual voy a publicar acá haciendo uso del Copy & Paste, ya que me llamo la atención, antes hemos visto como se ha instalado Xubuntu en una serie de equipos antiguos o algunos nuevos pero modestos, y no creo haber visto alguno pensado para la marca de la manzana. Es por esto que creo que este artivulo va a ayudar a todos aquellos seguidores del iBook que quieren seguir sacandole el mayor provecho a su querido Clamshell.

Y comienza:

A continuación comparto con ustedes mis peripecias para instalar Xubuntu en un Ibook Clamshell. Soy un completo novato y escribí esta guía como me gustaría haberla encontrado antes de realizar la instalación, así que perdonen los errores técnicos y el tono poco profesional. Obviamente, acepto sugerencias y correcciones. También comparto mi experiencia para darle un poco de vida a esta sección del foro que está un poco abandonada.

Hace tiempo que mi novia quería tener un notebook, para cuestiones básicas: procesador de texto, planillas, presentaciones, internet, algunos juegos simples (cartas, sudoku), etc. Buscamos cuales eran las opciones baratas en portátiles usados y dimos con el Ibook clamshell. Nos encantó: es bonito (lo que le importó a ella) y barato (lo que me importó a mí).

Las características técnicas del Ibook al momento de la compra:
• Pocesador PowerPC 750 (G3) de 300mhz
• 160mb de ram (32mb de memoria interna + 128mb extra)
• 3 gb de disco duro

La única actualización de hardware que le hicimos, fue cambiar el disco duro por uno de 30gb (ocupa discos ide de 2,5″ normales, fáciles de encontrar). Quedan pendientes, para cuando haya plata: un aumento de ram, la tarjeta airport, la pila de la PRAM (la bios en los mac) que esta mala lo que impide ajustar la hora y la bateria (la que tiene está muerta). Por si a alguien le interesa, aquí hay un sitio que te enseña como desarmar el ibook (no es nada fácil, así que recomiendo esta guía con imágenes paso a paso): http://www.ifixit.com/Guide/Mac/iBook-G3-Clamshell/49/0

Nota previa.

Como todos saben, Canonical ya no soporta oficialmente la arquitectura PowerPC. Nuestra idea fue desde el principio instalarle alguna distribución Linux/GNU al Ibook, y la única que yo conocía era Ubuntu. Por esto, el que retiraran el soporte oficial me desanimó al principio. Pensé en otras distribuciones que funcionaran en PPC o en algún MacOS que funcionara en este equipo, pero no me convencía. Porfiado, decidí informarme mejor acerca de que significa que ya no hay “soporte oficial”. Según entendí, significa entre otras cosas que Canonical ya no da la posibilidad del soporte comercial, que no se publican más en los mirrors oficiales las isos para descargar y que el soporte queda en manos de la comunidad. Esto quiere decir que se siguen desarrollando versiones para PPC (la ultima que uno encuentra en los mirrors oficiales es la 6.10, pero está la posibilidad de descargar la 7.04 y la 7.10 desde otras ubicaciones) y que sigue habiendo una comunidad que aporta para el normal funcionamiento en esta arquitectura. Me quedé más tranquilo y me decidí a probar. Para más info, algunos links:

• comunicado oficial que anuncia el cese del soporte oficial: https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-announce/2007-February/000098.html

• descarga de nuevas versiones de ubuntu ppc: https://wiki.ubuntu.com/PowerPCDownloads

La instalación.

Debido a la poca ram del Ibook, me decidí por Xubuntu y la versión alternate. Descargué entonces la iso de xubuntu alternate 7.10 ppc, quemé el cd y empecé la instalación. Instaló todo sin problemas (demoró una hora y media o dos, más o menos) y entonces empezaron los problemas. Al momento de reiniciar el equipo por primera vez, durante el booteo, el ibook se quedó pegado al aparecer el logo de Xubuntu y la barra de progreso. Luego de varios minutos pegado, muestra un promt del tipo {initramfs}. Probé reiniciando varias veces, pero pasaba siempre lo mismo. Descarté todas las posibilidades: que la iso estuviera mal quemada (probé el disco con la función checkdisk del instalador y todo ok), que fuera un problema de compatibilidad de Xubuntu con mi equipo (probé con Ubuntu 7.10 para PPC, pero pasaba lo mismo), que fuera un problema de hardware (instalé el MacOs 8.6 que viene en el disco de restauración del Ibook y funcionó todo sin problemas), que fuera necesaria una actualización del firmware (no era necesaria, tenía la última versión). Estaba decidido a bajar la versión 6.10 (la última oficial y de la que tenía referencia que funcionaba en este Ibook), cuando hice algo que debí hacer desde el principio: busqué información en los foros de la comunidad. Y ahí estaba la respuesta: el instalador de la version 7.10 para PPC comete un error al configurar los dispositivos en la initramfs (según entiendo, algo así como la información de booteo). Por esto, al intentar bootear no estaba reconociendo el disco duro, lo que resultaba en que se queda pegado y finalmente no bootea normalmente. La solución, muy simple, es la siguiente: en el prompt {initramfs} hay que escribir “modprobe ide-core” (sin las comillas), presionar la tecla enter, escribir luego “exit”, enter de nuevo y continúa el booteo. Una vez que se inicia Xubuntu, para corregir definitivamente el problema, hay que editar el archivo /etc/initramfs-tools/modules de la siguiente manera:
• abrir una terminal y tipear

Código:
sudo nano /etc/initramfs-tools/modules

• ingresar el password
• al final del contenido del archivo hay que escribir “ide-core” sin comillas y sin # al principio de la línea.
• apretar control+X para salir, la tecla S para guardar y enter.
• luego, para actualizar la info de la initramfs, escribir en la terminal “sudo update-initramfs -u”, sin comillas.
• esperar un momento y problema solucionado (reiniciar para probar que bootea sin problema).

Más info y la solución en: https://wiki.ubuntu.com/PowerPCKnownIssues

Afinando la instalación.

En mi caso se instaló casi todo el hardware sin problema (la verdad es que no he probado el modem, pero creo que no lo vamos a necesitar). Lo único que no se instaló correctamente fue el audio. Encontré por ahí que a alguien le había pasado lo mismo, pero en un Powerbook. Al parecer, por algún motivo, el instalador no incluye en el archivo /etc/modules (donde se indican los modulos a cargar) el modulo correspondiente al sonido del Ibook. En una terminal, hay que tipear lo siguiente:
Código:
sudo nano /etc/modules

• ingresar el password
• al final del contenido del archivo hay que escribir “snd-powermac” sin comillas y sin # al principio de la línea.
• apretar control+X para salir, la tecla S para guardar y enter.
• reiniciar el equipo y el audio funcionará sin problemas.

Otro detalle de la instalación fue que no funcionaba correctamente el boton de apagado (tanto el del panel como el del menú). Al cliquear en él, da la opción de salir del menú de Xfce, pero no de apagar o reiniciar el equipo. Otras veces, da la opción de salir, pero te pide el password. Leí por ahí que este problema no es exclusivo de la arquitectura PPC (pasa en Xubuntu x86, al parecer). La solución que a mí me funcionó fue, en una terminal, tipear lo siguiente:
Código:
sudo nano /etc/sudoers

• ingresar el password
• al final del contenido del archivo hay que escribir “myuser ALL=NOPASSWD: /usr/sbin/xfsm-shutdown-helper” sin comillas y sin # al principio de la línea, reemplazando “myuser” por el nombre de usuario.
• apretar control+X para salir, la tecla S para guardar y enter.
• el botón de apagado debería, entonces, funcionar sin problemas.

Por último, el trackpad funciona, pero solo el movimiento (no funciona el click cuando uno “golpea” en el pad). La manera de solucionarlo es, en una terminal tipear:
Código:
sudo trackpad tap


• ingresar el password

Así queda activado. El problema es que aun no encuentro como hacer permanente este cambio (al reiniciar, ya no funciona el tap). Provisoriamente, cree un lanzador en el escritorio que ejecuta este comando.

Valoración final.

En mi opinión, el Ibook quedó funcionando de manera optima (mi novia está contenta, que es lo importante). Es una buena máquina, que puede ser muy útil para funciones básicas. Evidentemente, un usuario más exigente lo encontraría poca cosa, pero en nuestro caso, fue una manera económica de tener un notebook funcional. Hay cosas que no me convencen (principalmente el tema video: tiene una tarjeta ATI Rage Mobility con AGP 2X, 4Mb, una resolución máxima de pantalla de 800×600 y sin aceleración 3D, al menos que yo pueda activar), pero a mi novia, la usuaria del equipo, no parece importarle. Ibook+(x)ubuntu es una opción totalmente recomendable para quien tenga poca plata y quiera un notebook aperrado y funcional.

Este es mi aporte, ojalá que a alguien le sirva. Espero más adelante completar esta guía con las aplicaciones que usamos y que tal funcionan, con la personalización del escritorio (ando en busca de un dock liviano y que funcione en PPC), además de algunas fotos para ilustrar. También preparo una guía para instalar Xubuntu en un Imac G3 (los huevitos de colores), ya que con mi novia le vamos a regalar uno a nuestra sobrina. Lo otro, que son palabras mayores, es una amiga que tiene un Power Mac 9500/225 que ya no usa y le ofrecí tratar de instalarle Ubuntu. Estoy informandome primero, porque es un oldworld mac, así que es un desafío mayor (hay alguna posibilidad que resulte, pero es difícil… es un bonito desafío, en todo caso). A ver si con esto se anima un poco esta sección del foro. Les cuento como como me va. Saludos.

FIN 

 Por mi parte muchas gracias por ayudar a la comunidad y gracias por demostrar el poder de GNU/LINUX y XUBUNTU

Acerca de Manuel

Teacher of English as a foreign language I'm 25 years old, fan of cumputers and football soccer, my favorite soccer team is Colo-Colo. I like listenig to music and reading about technology on FayerWayer or Engadget I'm a user of Ubuntu Linux.

19 pensamientos en “Xubuntu 7.10 en un Ibook G3 Clamshell

  1. Pingback: Apple » Xubuntu 7.10 en un Ibook G3 Clamshell

  2. Muy intersante, gracias por la información ya que de otra manera muchos no podriamos instalar ubuntu en nuestros equipos.

    Saludos!

  3. Pingback: Como instalar Kubuntu en un Ibook G3 Clamshell « ObuX hecho por JoseKont

  4. he querido instalar xubuntu o alguna distro en un g3 (el huevo) pero que tiene mal la lectora, tiene un disco de 10 gigas y 320 ram sin firewire solo c/ 2 usb que creo que son 1.0 sabes si es posible iniciar desde estos puerto yo no he podido, o crees que sea posible extraer el disco y realizar la instalación desde otra mac mas moderna? que me recomiendas?

  5. hola mira hace 1 semana q no tengo internet en xubuntu el problema es mi modem es un speedtouch 330 ( el negro chiquito q tiene 2 luces verdes cada una en los laterales)
    por favor necesito ayuda urgente

  6. SOlO PARA PPC CLAMSHELL
    Escribiendo estas lineas de comando puedes activar el 3D renderin en ppc

    abre un konsola
    raestlin@ubuntu:~$ sudo gedit /etc/X11/xorg.conf
    passwrod:

    #escribe estas lineas en la seccion diveice

    Section “Device”
    Identifier “r128”
    Driver “ati”
    BusID “PCI:0:16:0”
    Option “UseFBDev” “true”
    Option “AGPMode” “2”
    Option “AGPFastwrite” “true”

    ctrl+x para cerrar
    precionar “y” o “s” para guardar y despues precionar enter

    probar en una konsola glxinfo

    raestlin@ubuntu:~$ glxinfo

    y despues
    raestlin@ubuntu:~$ glxgeras

    veras unos engranages de colores girando

  7. Hola,

    A mi novia (espanola!, yo no!) tambien le gustaba el clamshell y su hermano nos aconsejo xubuntu. Asi que fui muy contento ver tu sitio el ano pasado.

    Escribo ahora porque acabo de pasar algunas horas para instalar airport (con ifconfig, iwconfig, …), tarjeta que el clamshell no tenia. Lo compre en ebay, 34 euros, un poco caro. La unica manera para hacer funcionar la tarjeta airport en el clamshell fue reinstalar xubuntu. Y el airport funciona ahora!!

    A ver la cohabitacion con el cable ethernet pero bueno lo mas duro ya esta hecho!

    Ahora pienso aumentar la ram hasta 572. A ver.

    Saludos y gracias para este sitio.

    Cedric

  8. hola amigo buen aporte oie tengo una iBook g3 del los huevitos esta trabajando con 190 en ram y procesador es de 300 no he podido nunca instalar ubuntu xubuntu alternante desktop ni nada me racomendaron poner el Phater pero tampoco no me botea nada ni con la tecla “Option” ni con “C” ni con AL+MANZANA+shift+delate nada tiene el sistema operativomac os 9.1 y funciona pero no puedo navegar en internet con cable de red si solo con el del telefono y ya me tiene arto no quiero un sistema operativo que funcione has un tutorial no porfabor mi correo es ivanzuki@hotmail.com pórfa ayudame bye bye y gracias

  9. hola ya pude instalarlo pero en el problema de arranque no entiendo como repararlo “• abrir una terminal y tipearCódigo:
    sudo nano /etc/initramfs-tools/modules

    • ingresar el password
    • al final del contenido del archivo hay que escribir “ide-core” sin comillas y sin # al principio de la línea.
    • apretar control+X para salir, la tecla S para guardar y enter.
    • luego, para actualizar la info de la initramfs, escribir en la terminal “sudo update-initramfs -u”, sin comillas.
    • esperar un momento y problema solucionado (reiniciar para probar que bootea sin problema).” esta párte no la entiendo no se si puedas poner paso a paso como le ago no porfa bye bye

  10. holatengo una ibook g3 de 600mhz la verdad leinstalaron ubuntu no se como pero en inglesahora quiero instalarle tambien ubuntu pero en español q me recomiendan un link de descarga deubuntu en español o como instalar porq probe con la tecla C y nada no bootea con la opcion de 4 teclas tambien y nada. jhelp

  11. Hola.
    Bueno, esto inició hace ya varios meses, cuando intenté instalar Ubuntu en mi viejo Ibook G3 con procesador PPC.
    Bajé la versión para dicha arquitectura, pero tanto en el live CD como en la versión instalada en el DD había un extraño problema con el monitor, no sé si no reconocía el video o qué; el caso es que el monitor aparecía divido en cuatro, muy raro, en la parte inferior derecha se veía como una repetición de lo de arriba, como si fuera un mosaico de repetición de un pequeño monitor; las dos partes de la derecha (más pequeñas que las de la izquierda) estaban en negro.
    Bueno, esto funcionó así por un rato hasta que me fastidió y le reinstalé el Mac OS X 3.9, cosa que no me gusta mucho por que no puedo instalar nada ya no hay ningún programa para esa versión de Mac OS.
    Recientemente instalé Xubuntu en una muy vieja Dell y me gustó mucho como trabajaba, mucho más veloz incluso que el Win98 que tenía antes. Por lo tanto pensé que Xubuntu sería mejor para esta pequeña PPC que tiene como 220 de ram y unos 10 de disco duro; no recuerdo la velocidad del procesador, pero es un G3 si no mal recuerdo (puede ser G4).
    El caso es que intento iniciar el Live CD (con la versión para PPC) y sucede el mísmo problema que con Ubuntu (el monitor partido en cuatro); luego inicio con una opción que es algo así como «videofonly» o algo así, y incia ahora sí con elmonitor completo pero con un horrible gris y azul, como siu tuviera solo dos colores, supogo que algún error en los colores, no sé. Era dificil de leer incluso, pero llego a la config del monitor y no hay nada que modificar.
    Bajé despiués el alternate CD de Xubuntu 9.04 y lo intento instalaar, parece ir todo bien, pero la interfaz es muy… ¿como decirlo? poco amistosa. Todo me recuerda al viejo MSDOS, gris con rojo y azul y sin mouse.
    Se trabó un buen rato revisando la «replica» en el 43%…Luego como una hora más instalando…
    Por fin terminó y cuando me pidio reiniciar me topo con el mísmo problema de antes, un monitor dividido con una supuesta resolución de 600×800 que no puedo cambiar más que a 640×480 pero si aplico este cambio la imagen se vuelve blanca y no puedo ver nada más.
    No sé si trate de un controlador privativo. ¿Alguien tiene alguna idea?
    Si meaconsejan les pido que sean claros y me den instrucciones paso a paso, aún no soy un experto en esto de Linux.
    Gracias
    http://ubuntuforums.org/showthread.php?p=7975801#post7975801

  12. Hola, gracias a tu tuto pude instalar xubuntu, pero me a surgido una duda y es la siguiente:
    – Para evitar el error del booteo y no se quede anclado en xubuntu, pues hice lo que indicaste y todo perfecto, pero para corrergirlo de forma definitiva tambien segui tus pasos, y paso algo grave porque al reiniciar me sali error fatal ramdisk o algo asi, estoy volviendo a instalar y empezar de cero haber que tal.

Responder

