Experiencia Ubuntu 3


Y ya van 3…. excelente!!! Hoy es el turno de jk uno de los autores de http://pillateunlinux.wordpress.com/, gracias por tu aporte y a continuación sus respuestas:

> 1. Nombre:
pragmart

> 2. Distribucion (Sabor) de GNU/Linux Ubuntu:

Debian 5.0 “Lenny”

> 3. ¿Desde Cuando la usas?

2008

> para Luego:
> 4. Relatar libremente sobre su experiencia con Ubuntu (o cualquier otra
> distro), es decir, sus inicios en el mundo linuxero, cómo lo descubrieron,
> ventajas-desventajas, etc.
>

Debian es una maravilla en estabilidad y rapidez, por no decir lo bien que funciona en viejos equipos PowerPC como mi Apple eMac.

Empecé probando, correría el año 2003 o así, Mandrake Linux 10 desde un DVD de instalación que me dejó un amigo en el emulador que tenía instalado en ese entonces sobre MacOS X 10.3.1, VirtualPC, y me quedé alucinado de que existieran otros sistemas al margen que, aunque conocía de oídas, no sabía que fueran tan sencillos de instalar, contasen con tantos escritorios y fuesen tan elaborados gráficamente.

Más adelante empecé a adentrarme en la filosofía del Software Libre tras ver, por pura casualidad, el documental de Código Linux que me pasó un colega que no tenía ni idea de lo que se trataba. Coger libros de la biblioteca sobre Código Abierto y manuales de instalación de Red Hat, recuerdo, o descargarme Suse 9.1 fue a lo que me dediqué a continuación.

Por fin llegó el momento en que cayó en mis manos un portátil, un Amilo Siemens que todavía tenemos (con Debian “Lenny”🙂 ) al que fui capaz de instalar Suse 9.1 desde el DVD y respetando una partición con Windows para permitir el arranque dual.

Linex 2006, Guadalinex (que para mí supuso una revelación) y, por fin, Ubuntu. A partir de ahí descubrí Debian y Elive, mis favoritas.

Para mí, además de lo maravilloso y sencillo que resulta usar el sistema operativo GNU con núcleo Linux, lo que me ha abierto mucho las posibilidades de uso con el ordenador y, por primera vez me ha hecho sentir que soy yo el que elijo la forma final del sistema y lo personalizo y optimizo según mis propios criterios, es la filosofía, tan pragmática aunque a veces resulte paradójico por su exaltación de lo moral, del Software Libre.

La camaradería, la comunidad, los ideales de legalidad, privacidad y beneficio para todos me parecen bazas importantísimas para seguir usando este sistema, para apostar cada día más por el Software Libre y la GPL, única licencia que considero capaz, al menos de momento, de proteger el código de los intereses de las grandes corporaciones monopolísticas, todopoderosas y de, iba a decir dudosa moralidad, pero no me cabe duda de que no queda mucha duda sobre ello, franca amoralidad. El software es de quien lo escribe y el conocimiento ha de ser libre para óptimo beneficio de la humanidad.

El insulto, el sectarismo, la descalificación, el ventajismo, el rivalismo, la inmadurez, el maniqueismo… esos también me los he encontrado entre los usuarios de sistemas GNU, y más de lo que hubiera deseado. En fin…

… que después de verano volveré a Testing, con el núcleo libre (Linux-libre), eso sí😉

Acerca de Manuel

Teacher of English as a foreign language I'm 25 years old, fan of cumputers and football soccer, my favorite soccer team is Colo-Colo. I like listenig to music and reading about technology on FayerWayer or Engadget I'm a user of Ubuntu Linux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s