Todo sobre Grub2 en Ubuntu 9.10


A esta altura ya todos saben que la próxima versión de Ubuntu con fecha 29 de Octubre (9.10) contará entre sus novedades con Grub 2. Lo cual supone, y se ha hecho notar, un cambio en el Look and Feel de éste, pero no todo son cambios cosméticos. Esta nueva versión además posee algunas opciones muy interesantes, tal como lo escribe Franco Catrin en FayerWayer:

Para la mayoría de los usuarios el nuevo sistema sólo es “más bonito”, pero GRUB 2 tiene mucho más que entregar a los fanáticos del sistema:

* Modo de rescate : permite acceder a una interfaz de comandos sin necesidad de reiniciar en caso de que sea imposible iniciar el sistema con la configuración existente.
* Inicio gráfico : La primera generación de GRUB permite poner un fondo de pantalla a un menu de selección basado en texto. GRUB 2 es completamente gráfico. Hasta ahora se sabe que Ubuntu no incluirá un menú gráfico por omisión, pero no tardarán en aparecer los artistas de siempre.
* Iniciar desde una imagen ISO : Permite iniciar el sistema desde una imagen ISO guardada en el disco. Con esta característica ya no será necesario grabar un CD/DVD o utilizar un disco USB para iniciar otro sistema operativo. Sólo bastará con guardar el archivo ISO en el disco duro y decirle a GRUB que inicie desde allí.
* Scripting : GRUB 2 no sólo interpretará lineas de configuración de inicio, sino que también podrá ejecutar sencillos scripts.

Asi que aparte de ser visualmente más atractivo esta nueva versión sugiere un gran avance en el cargador de arranque por defecto en distribuciones como Ubuntu o Fedora, por nombrar algunas.
Finalmente en Gabuntu pueden observar algunas Screenshots con algunos temas para Grub2.

Fuentes:

http://www.fayerwayer.com/2009/07/ubuntu-910-vendra-con-grub-2/

http://gabuntu.wordpress.com/2009/07/31/grub-2-con-nuevo-arranque-grafico/

http://grub.gibibit.com/index

http://www.ubuntu.com/testing/karmic/alpha3#GRUB%202%20by%20default

Acerca de Manuel

Teacher of English as a foreign language I'm 25 years old, fan of cumputers and football soccer, my favorite soccer team is Colo-Colo. I like listenig to music and reading about technology on FayerWayer or Engadget I'm a user of Ubuntu Linux.

17 pensamientos en “Todo sobre Grub2 en Ubuntu 9.10

  1. Sin duda la mejor caracteristica que admiro de este nuevo grub es arrancar un .iso sin necesidad grabarlo en un cd o usb. supongo que ahora se disfrutara de una mayor velocidad comparada con la velocidad de lectura de un cd y no desgastare un pendrive al probar sistemas. Lo que no se es si tambien puede iniciar sistemas live de BSD.

  2. Pingback: Todo sobre Grub2 en Ubuntu 9.10 « Un Bioinformatiquillo

  3. Pingback: Características de Grub2 | Mi vida con GNU/Linux

  4. Yo creo que la versión Karmik Koala va a ser una pasada, va a incluir una pequeña mejora en graficos de intel, mejoras de gnome, grub 2 va a ser lo más, pues va a ser gráfico y podra arrancas desde una imagen ISO.

    • estoy de acuerdo, me parece que en vez de sacar una distro nueva cada 6 meses, deberian sacarla anual y agregarle mas funciones y mejoras, que tanto pueden implementar en 6 meses que mejore la version anterior? aparte que es tedioso tener que estar probando, instalando y actualizando a cada rato la version

  5. estoy de acuerdo, me parece que en vez de sacar una distro nueva cada 6 meses, deberian sacarla anual y agregarle mas funciones y mejoras, que tanto pueden implementar en 6 meses que mejore la version anterior? aparte que es tedioso tener que estar probando, instalando y actualizando a cada rato la version;. All the best!!

  6. Pingback: pa que sirve grub-pc? - Foros Softonic

  7. Pues acabo de instalar la versión final y el Grub 2 es de lo peor que he visto en mi vida: tarda 1 minuto entero en mostrar las opciones de arranque. Si no se arregla ya me estoy cepillando Ubuntu.

  8. he tenido problemas es con un sistema compartido con winbug7 ya que despues de instalar kubuntu 9.10 no he tenido acceso a el arranque de winbug7, he leido varios post pero nada no he podido solucionar, y de verdad debe ser por el grub2 porque con grub nunca ntes me habia pasado

  9. En disco hd0 tengo a ubuntu9.10 y a windows XP y arranca con grub2 y me reconoce a ambos, pero tengo a Fedora11 en hd1 (como esclavo) y no me lo reconoce ni tengo forma de arrancarlo mas que cambiando disco de arranque. Que puedo hacer?

  10. Veo muchas loas para el GRUB2, que supongo las merece el nuevo Gestor de Arranque, pero, a mi, hasta ahora no me ha producido sino preocupaciones y quebraderos de cabeza. Antes, con el GRUB1, manipulabas lo que te hiciera falta -yo siempre tenía problemas con la tarjeta gráfica-monitor-
    y punto redondo; ahora no puedes tocar el /boot/grub/grub.cfg directamente, sino a través de otros ficheros y luego ejecutando el script update-grub2. Después de unas cuantas operaciones, sin saber muy bien qué es lo que estaba haciendo, me encuentro con que no me sale el menu de grub para elegir el sistema operativo con el que quiero arrancar la máquina. He puesto la línea del default GRUB_HIDDEN_TIMEOUT_QUIET= false.
    Dicen que se puede arrancar desde un .iso ¿Cómo? ¿En qué parte del disco duro debe estar el .iso, y cómo lo coloco en el menú del grub?
    De momento lo único que quisiere es ver el menú, si alguno me dice lo que he de hacer, gracias mil.

  11. desde el 20 de octubre 2010 empece a tener problemas con el arranque de ubuntu 10.9. creia que era por culpa de una tele lg 22lh2000 que vale de tv y de monitor, y a mi me parecia que era este cambio el causante de todo. Pero no, es por otra cosa que no se. Soy persona mayor, y me entretengo mucho con mi ordenador. Siempre tengo un gnus linux: ubuntu, mandriva, mint etc, con windowos 7, o XP. Aunque no teno ni idea de informatica,pero me gusta instalar, desinstalar etc. Pero ahora el grub mo me funciona ni con super grub,tengo que hacer diabluras paraarrancar uno de los sistemas.CONCLUSION: Haber si sacais algo que sea facilito para que los de mi nivel no tengamos estos problemas. Saludos.

  12. Vete a la verga pones todo sobre grub2 pero no dices absolutamente nada mas que una breve descripcion, creo que no entiendes el significado de las palabras o tal vez no sepas expresarte.

Responder

